TEXTOS EXPOSITIVOS
Unidad de aprendizaje I.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
1.1. La superestructura del texto expositivo
1.2. Características de los textos expositivos
1.3. Formas de organización de los textos expositivos y el uso de marcadores textuales
1.4. Funciones de los textos expositivos: la literacidad académica.
Unidad de aprendizaje II.
Textos expositivos de los ámbitos académico y científico
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes comprendan y produzcan diversos tipos de textos expositivos a través de proyectos didácticos centrados en reconocer las características y funciones de diversas macroestructuras propias de los ámbitos académicos como la exposición, la monografía, el reportaje y el informe de investigación, con el fin de participar en las prácticas sociales del lenguaje de la cultura letrada.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
2.1. La exposición oral
2.2. La monografía
2.3. El reportaje
2.4. El informe de investigación
Unidad de aprendizaje III.
Situaciones didácticas para la comprensión y producción de textos expositivos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado propicie el aprendizaje de diversos tipos de textos expositivos en la educación secundaria y media superior, a través del diseño e implementación de situaciones didácticas, con el fin de propiciar la literacidad académica.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.
Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Contenidos
3.1. El papel de los textos expositivos en educación obligatoria