Propósito y descripción general del curso
Propósito General
En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura
escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las
prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la
conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos
sociales del lenguaje en su contexto.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y
fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de
su formación permanente en el Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes
del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para
lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del
plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el
desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de
aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias
interculturales.
Actúa con valores y principios cívicos y legales inherentes a su responsabilidad social y
su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos
y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua
en los estudiantes.
Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela
secundaria.
El futuro maestro tiene la responsabilidad de conocer los diversos contextos
donde se desarrolla la acción educativa, por lo que se realizará una revisión de
los elementos y funciones de la cultura escolar y su impacto o influencia en el
desarrollo de la comunidad, conociendo directamente a los actores o agentes
implicados en ella, las prácticas, la dinámica de las instituciones y las actividades
que le dan identidad.
Propósito de la unidad de aprendizaje
El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a
partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio
escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus
componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos
para su posterior análisis.
Contenidos
● ¿Qué es la cultura escolar?
○ Concepto
○ Componentes
○ Funciones
● Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar
○ Tradición estructural funcionalista
○ Tradición interpretativa
● Instrumentos de recolección de datos
○ El cuestionario
○ Utilidad y construcción
Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar:
rituales y prácticas sociales y vivenciales
La construcción del espacio social y la cultura escolar están mediados por actores que
se organizan en torno a historias de vida que se encuentran o se complementan en un
mismo lugar, donde los fines comunes, gustos y cultura se amalgaman para conformar
los grupos en la escuela secundaria. Las culturas juveniles toman otros rasgos como el
género, la edad, la estatura, la tez. Más importantes, aún, son los códigos, los sistemas de
creencias asociados a su contexto, los rituales, las normas y los valores, entre otros.
Todas estas variables influyen en las dinámicas sociales que se reproducen o emergen
como nuevas formas de expresión tanto de los adolescentes como del personal
académico que conforman la institución educativa.
○ Características y diferencia con otros tipos de instrumentos
○ Proceso para la elaboración del cuestionario
○ El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura
escolar
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir
del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de
secundaria en contextos heterogéneos.
Contenidos
Culturas escolares: Tres planos para el estudio de las culturas escolares
● Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela
o Cultura e identidad en los adolescentes
o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela
o Culturas y contraculturas de los adolescentes
● La etnografía en la investigación educativa
o El trabajo de campo
o Entrada, desplazamiento y salida
o De la observación a la entrevista a profundidad
o El relato etnográfico
Unidad de aprendizaje III.
Los actores educativos y sus historias de vida
Propósito de la unidad de aprendizaje
Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.