Propósito y descripción general del curso

Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura

escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las

prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la

conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos

sociales del lenguaje en su contexto.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y

creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y

fortalecer su desarrollo personal

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de

su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes

del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para

lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del

plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el

desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de

aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias

interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos y legales inherentes a su responsabilidad social y

su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario

competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos

y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua

en los estudiantes.

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela

secundaria.

El futuro maestro tiene la responsabilidad de conocer los diversos contextos

donde se desarrolla la acción educativa, por lo que se realizará una revisión de

los elementos y funciones de la cultura escolar y su impacto o influencia en el

desarrollo de la comunidad, conociendo directamente a los actores o agentes

implicados en ella, las prácticas, la dinámica de las instituciones y las actividades

que le dan identidad.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a

partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio

escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus

componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos

para su posterior análisis.

Contenidos

● ¿Qué es la cultura escolar?

○ Concepto

○ Componentes

○ Funciones

● Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar

○ Tradición estructural funcionalista

○ Tradición interpretativa

● Instrumentos de recolección de datos

○ El cuestionario

○ Utilidad y construcción

 

Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar:

rituales y prácticas sociales y vivenciales

La construcción del espacio social y la cultura escolar están mediados por actores que

se organizan en torno a historias de vida que se encuentran o se complementan en un

mismo lugar, donde los fines comunes, gustos y cultura se amalgaman para conformar

los grupos en la escuela secundaria. Las culturas juveniles toman otros rasgos como el

género, la edad, la estatura, la tez. Más importantes, aún, son los códigos, los sistemas de

creencias asociados a su contexto, los rituales, las normas y los valores, entre otros.

Todas estas variables influyen en las dinámicas sociales que se reproducen o emergen

como nuevas formas de expresión tanto de los adolescentes como del personal

académico que conforman la institución educativa.

○ Características y diferencia con otros tipos de instrumentos

○ Proceso para la elaboración del cuestionario

○ El cuestionario como instrumento para el acercamiento a la cultura

escolar

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir

del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de

secundaria en contextos heterogéneos.

 

Contenidos

Culturas escolares: Tres planos para el estudio de las culturas escolares

● Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela

o Cultura e identidad en los adolescentes

o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela

o Culturas y contraculturas de los adolescentes

● La etnografía en la investigación educativa

o El trabajo de campo

o Entrada, desplazamiento y salida

o De la observación a la entrevista a profundidad

o El relato etnográfico

 

 

 

Descarga
CONCEPTO PROPIO DE CULTURA ESCOLAR
CONCEPTO PROPIO DE CULTURA ESCOLAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.4 KB
Descarga
DIARIO DE CAMPO
DIARIO DE CAMPO FINAL .pdf
Documento Adobe Acrobat 531.2 KB
Descarga
ASPECTOS CENTRALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
ASPECTOS CENTRALES DE LA UNIDAD DE APREN
Documento Adobe Acrobat 8.3 KB
Descarga
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA.pdf
Documento Adobe Acrobat 222.0 KB
Descarga
IDEA DE INVESTIGACIÓN
Idea de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.9 KB
Descarga
BORRADOR
PROCESO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Documento Adobe Acrobat 36.4 KB

Unidad de aprendizaje III.

Los actores educativos y sus historias de vida

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Descarga
MAPA CONCEPTUAL
mapa.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.3 KB
Descarga
CONTEXTO CONCEPTUAL
CÓMO AFECTA LA INFRAESTUCTURA DE UNA ES
Documento Adobe Acrobat 58.5 KB
Descarga
CONTEXTO CONCEPTUAL
CÓMO AFECTA LA INFRAESTUCTURA DE UNA ES
Documento Adobe Acrobat 58.5 KB
Descarga
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Proyecto de investigación (proyecto de c
Documento Adobe Acrobat 256.4 KB